Publicaciones

Summasalud se suma a la lucha contra el cáncer de mama en Lechería

Summasalud se suma a la lucha contra el cáncer de mama en Lechería

Por José Valenthín Doupovec / Pasante USM

Summasalud estuvo presente como patrocinante del conversatorio «La esperanza se viste de rosa», realizado por el Club de Leones Mujer Átate a la Vida, el pasado 28 de octubre en las instalaciones del Hotel Eurobuilding de Lechería, con el objetivo de promover la prevención y sensibilización sobre el cáncer de mama. Una mañana llena de especialistas encargados de llevar un mensaje clave: la prevención es lo primero.

El evento congregó a diversas personalidades, sobrevivientes y público general, creando un espacio para el intercambio de información sobre la detección temprana y los avances en el tratamiento de esta enfermedad, recibiendo orientaciones por parte de los expertos, quienes promueven la autoexploración y la realización de mamografías anuales como herramientas clave para la salud femenina, y este fue el resumen de la actividad:

Palabras de bienvenida: “Nos sentimos muy orgullosos de estar el día de hoy con una actividad que nos mueve la fibra y que cada año se consolida como una referencia de vestirse de rosa y llamar a la reflexión sobre el cáncer de mama”.

Elizabetta Di Niscia de Lafontant, integrante del Club de Leones Lechería, “Mujer Átate a la Vida”

Descifrando el lenguaje de tus mamas: “No solamente el mes de octubre debe ser de prevención. La intención es que todo el año sea rosa y que la conciencia sea clave. El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres, no solo a nivel internacional; es nuestra realidad en Venezuela. Las recomendaciones van enfocadas en un estilo de vida saludable, hacer una actividad física, mantener una dieta rica en frutas y verduras, evitar el consumo de alcohol y tabaco, mantener un peso corporal adecuado y promover la lactancia”.

Zoiré Lisboa, médico cirujano especialista en ginecología y obstetricia

Innovaciones en la lucha contra el cáncer de mama: “Vemos más pacientes que se niegan a hacerse radioterapia o quimioterapia por desinformación luego de un diagnóstico. También se ha observado una campaña en contra de la radiografía y de las mamografías por las creencias de que estas dan cáncer. Cuando es un mito desmentido. No hay que caer en excusas para hacerse la mamografía. Una tomografía toma menos de 30 minutos y la prevención vale mucho más que el tiempo que se invierte. El cáncer de mamá puede no presentar síntomas en etapas tempranas.

Carlos Ortiz, médico cirujano, especialista en ginecología y obstetricia

Vigilancia y esperanza: estrategias para prevenir el cáncer de mama: “Es importante destacar que la mama, desde que comienza a brotar, a partir de los 8 años, debe comenzarse la palpación. Hay patologías en el crecimiento de las mamas y es importante hacerse un autoexamen una vez al mes. El día mejor para hacer un autoexamen de mama es los días de la menstruación, ya que se tienen las mamas en un estado de relajación y permite conocer el cuerpo y, con la práctica, se va sintiendo si hay cambios”.

José Natera, médico cirujano, especialista en ginecología infantil y juvenil, ginecólogo obstetra

Apoyo al paciente oncológico: “Hay que tener empatía y conciencia de lo que para la paciente será esto llamado cáncer. Mantener respeto, apoyo y la libertad de expresar las emociones. El hecho de mirar a la paciente, saber el nombre y poder generar confianza es importante porque luego del diagnóstico se vive una montaña rusa de emociones”. “Educar es clave: Cuando se educa al paciente sobre el cáncer y la necesidad de accionar de forma inmediata se logra crear empatía y se disminuye las afecciones psicológicas”.

Luis Samuel, médico cirujano, especialista en mastología, ginecología y obstetricia

Aspectos claves en la nutrición del paciente oncológico: “Debemos siempre individualizar al paciente. No todos los casos son iguales. Cada paciente lleva una alimentación diferente. Lo preferible es darle un alimento bien cocinado para que los nutrientes sean consumidos de forma eficiente. No perder peso y no perder masa muscular es lo fundamental en un paciente oncológico”.

Annarbelys González, médico cirujano, especialista en hematología y nutrición

Hasta que me enamoré de mí: “Nos programamos a través de una serie de actividades que se quedan en nuestra mente. El amor propio es incondicional. Yo estoy desde la aceptación y el reconocimiento que me permite saber quién realmente soy. Hay que eliminar estereotipos. La realidad se construye desde nuestro sentido de pertenencia y de reconocimiento. Si yo creo que puedo, lo logro; si no creo, no lo lograré”.

Vivian Diez, conferencista motivacional, empresaria y CEO de Vivians Today

La iniciativa no solo marcó un hecho en la agenda de salud del estado Anzoátegui, sino que también subraya la necesidad crítica de mantener la conversación sobre el cáncer de mama activa durante todo el año. Se estima que, con una detección temprana, la tasa de supervivencia puede superar el 90% según cifras. Por ello, asegurando que el mensaje de «la esperanza se viste de rosa» se traduce en vidas salvadas y un futuro con mayor salud para las mujeres de la región.

Acerca del autor

Jose Doupovec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *